Norma EN 1090 - Marcado CE de estructuras
A partir del próximo mes de julio de 2014 entra en vigor la norma europea EN 1090, la cual establece los requisitos a cumplir, obligatoriamente, por los diseñadores y fabricantes de elementos estructurales fabricados en acero y/o aluminio. Esta norma emana de la Directiva Europea sobre los Productos para la Construcción.
El cumplimiento de esta norma, más conocida como el Marcado CE de estructuras, afecta tanto a diseñadores e ingenierías de cálculo como a los fabricantes de las estructuras.
De forma muy resumida, la norma establece como requisito principal y global que el fabricante defina e implante un sistema de control de producción en fábrica (CPF), acorde con los requisitos de la norma, y que permita asegurar la calidad de la estructura fabricada.
Apoyados en la experiencia de más de 15 años realizando proyectos de consultoria sobre sistemas de gestión (ISO 9001, ISO/TS 16949, ISO 14001, OHSAS, etc.) y en el conocimiento y experiencia en homologación de procesos de soldeo, homologación de soldadores, inspecciones de estructuras soldadas, etc. Sinergium ofrece a sus clientes el servicio de consultoria para la definición e implantación de la norma EN 1090, acompañando al cliente hasta el final del proceso, es decir, la obtención de la certificación EN 1090.
Asimismo, y relacionado con la norma EN 1090, Sinergium desarrolla tareas específicas requeridas por esta norma como por ejemplo son:
- Asumir las tareas y responsabilidades de la figura de Coordinador de Soldadura.
- Realizar la calibración de las máquinas de soldadura.
- Homologación de procedimientos de soldeo y de soldadores.